viernes, 27 de mayo de 2016

Tensiones del saber pedagógico y la pedagogía universitaria

Los invito a que reflexionemos respecto de las tensiones que se generan en el saber pedagógico y la pedagogía universitaria en el mundo contemporáneo. Para tal efecto he construido una presentación, en la que se pretende dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Qué tensiones se presentan en el saber pedagógico y la pedagogía universitaria en el mundo contemporáneo? Para el logro de una posible contestación a este cuestionamiento, en dicha presentación se abordan temas que permiten tener una comprensión respecto del papel que cumplen las universidades en la sociedad y de la importancia de identificar los retos que debe superar en el mundo contemporáneo.

En la referenciada presentación, también podrán hacer análisis de un mapa conceptual en el que se describen dichas tensiones en cuatro ejes problemáticos, que deben ser entendidos también como retos del saber pedagógico y la pedagogía universitaria.




Entre las fuentes que sirvieron de soporte está el siguiente video “Grupo Historia de las Prácticas y Movimiento Pedagógico”, que resalta los aporte sobre la enseñanza y pedagogía realizados por Michel Foucault, mediante el uso de la metodología denominada arqueología del saber con el objeto de pensar en la pedagogía en sus condiciones presentes. También se resalta la labor del Movimiento Pedagógico, reportando además del elemento teórico filosófico, un espacio social importante relacionada con la práctica que se relaciona directamente con el trabajo de los maestros que lo reivindica como un intelectual.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario